My Cart

Close

"Son de Afuera" Collective Exhibition by Cubanocanadian Artists for VII Biennial

Leif Walther

Posted on May 23 2015

 

 

Cuba Biennial Cubanocanadian Artists

 

 

 

As part of the celebrations of Trinidad, Cuba's seventh Biennial of Arts, five of Cubanocanadian's artists offered a group exhibition at the new gallery of Yasiel Elizagaray. 

 

Yasiel, Carlos Cesar, Edras Francis Rodriguez, Julio Cesar Cepeda and Guillermo Esquerra each contributed pieces to the show titled "Son de Afuera", celebrating the contributions of immigrants of all sorts to the flourishing culture and economy of the city.

 

 

 

 

 Cuba Biennial Cubanocanadian Artists Cuban Art       
Cubanocanadian Artists Cuban Art
Yasiel Elizagaray, Carlos Cesar, Julio Cesar, Edras Francisco, Guillermo Esquerra
Yasiel Elizagaray Cubanocanadian Art
"Faces"  by Yasiel Elizagaray

" ... DE AFUERA"

A rafz de la apertura hacia el turismo internacional, ocurrida en nuestro pafs a mediados de los afios 90 del pasado siglo, la ciudad de Trinidad, ya declarada Patrimonio de la Humanidad, comenzo su rapido camino a convertirse en uno de los destinos preferidos por los visitantes extranjeros. EI indudable impulso economico que recibio la pequefia urbe colonial, ahora convertida en un hervidero de hoteles, mercados artesanales, hostales y todo tipo de actividades comerciales, atrajo tambien, entre infinidad de inmigrantes internos de todo tipo de profesiones y talentos, a muchos artistas de la plastica, que vieron aquf una posibilidad real de vivir de su trabajo artfstico.

Sin lugar a dudas, la apertura de sus espacios de venta, estudios y pequefias galerfas en diferentes locales y sobre todo en casas particulares del centro historico de Trinidad ha cambiado la cara de esta ciudad, y hay que decirlo, no siempre para bien. En muchos casos la mala organizacion de los espacios, el amontonamiento de productos ajenos a las obras de arte, la mala iluminacion, etc, han demeritado y degradado, tanto las producciones artfsticas que allf se exhiben como el propio entorno urbano que les sirve de marco y de atractivo comercial. Por suerte hay un grupo de artistas que, contrarios a ese pensamiento de feria barata y precariedad creativa, se esfuerzan por estructurar un discurso coherente entre calidad artfstica y espacio expositivo; logrando en contadas excepciones como la que aquf vemos, mostrar al publico que accede a su obra un producto distinto en cuanto a gusto y factura.

 EI hecho de que los artistas que hoy se reunen en este espacio expositivo, que no pertenece al circuito institucional, sean todos "de afuera", 0 sea lIegados de otros lugares de la isla, es una manera de reforzar la tradicion abierta y cosmopolita que tuvo Trinidad en su momenta de mayor esplendor economico y cultural. Una ciudad que dio generosa cabida a multitud deescritores, actores y pintores, pero que tambien prospero gracias al aporte de estos nuevos habitantes. Este espacio, ingeniosamente denominado "Sanarte", es ya un ejemplo de la buena convivencia entre las bondades locales y foraneas, y demuestra que el talento viene de todas partes y solo necesita el espacio adecuado para florecer.

Atner Cadalso